LOS LAZOS DEL CANNABIS EN LATINOAMÉRICA

Las asociaciones empresariales son agrupaciones de personas morales legalmente constituidas que deciden reunirse para realizar una actividad colectiva de una forma estable, son organizadas democráticamente, no tienen fines de lucro y sus decisiones se toman de manera independiente de estructuras políticas o de gobierno. Sin importar las características de la industria que promueven, las asociaciones tienen una función esencial para canalizar los legítimos intereses de la industria, frente a las dependencias de gobierno que fungen como reguladoras de su sector, buscando puntos de coincidencia y acuerdo.

 

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis, fue constituido en el 2019 para reunir a las mejores empresas de la industria que buscaban participar en el potencial mercado en México, desde los distintos eslabones de la cadena productiva. Uno de los principales objetivos que persiguió desde su confirmación, fue la creación de alianzas con asociaciones hermanas en todo el continente, principalmente, en aquellos países en los que la legislación o regulación local, ya mostraban avances importantes en lo relacionado a la regulación de los usos medicinal o adulto del cannabis.

 

Al crear un contacto directo institucional se lograba establecer una vía para el intercambio de conocimiento y experiencia, así como establecer las bases para una red que beneficie a los miembros de la industria dentro y fuera del país. De esta forma, el GPIC trazó una ruta de acercamientos con sus pares, concretando 5 acuerdos formales hasta la fecha con Estados Unidos, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina.

 

National Cannabis Industry Association: Establecida en los Estados Unidos desde 2010, reúne a empresas y asociaciones empresariales estatales, así como profesionales independientes. Su actual presidente es Aaron Smith, quien tiene una importante trayectoria como promotor de grupos de apoyo de cannabis medicinal en California y más tarde desde Washington.

 

Asociación Peruana de Industrias de Cannabis: Fue conformada en el 2019 y es presidida actualmente por Curt Schwarz, reuniendo a las empresas que buscan participar en el naciente mercado en Perú.

 

Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis: Fue constituida en el 2017 y actualmente está conformada por empresas establecidas en Colombia. Su Presidente Ejecutivo, Rodrigo Arcila, tiene una larga trayectoria dentro de la industria de la salud.

 

Asociación Ecuatoriana de Cáñamo Medicinal e Industrial: Fue conformada en 2020, tras expedirse el Reglamento para el uso del cáñamo en Ecuador. Su actual presidente es José Antonio Dávalos.

 

Cámara Argentina del Cannabis: Fue creada formalmente en el 2020 y es presidida por Pablo Fazio. Fue promotora de la regulación de cannabis medicinal y de investigación que fue aprobado en el pasado mes de noviembre.

 

El GPIC al igual que estas asociaciones, se ha enfocado en la concreción de la regulación del cannabis en cada uno de sus países, fomentando la participación en el mercado de empresas serias que busquen el desarrollo de productos de calidad, y que preserven como valor único la seguridad de pacientes y consumidores.

 

Es fundamental mantener una interlocución propositiva y constante con autoridades, erigiéndose como un aliado confiable para la mejora constante de la industria y del marco normativo en el cual deban desarrollarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *