SSA: REGLAMENTO DE CANNABIS EN SEPTIEMBRE

PLAZO DE CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL AMPARO EN REVISIÓN 57/2019 (REGLAMENTO DE CANNABIS)

 

El pasado 30 de junio, la Secretaría de Salud publicó un comunicado oficial en torno al plazo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que la dependencia Federal a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera el Reglamento que dé marco al cannabis medicinal.

 

Durante los últimos días de este mes, se especuló en diversos medios si la Secretaría de Salud caería en desacato sobre el mandato de la SCJN e incluso en redes sociales se les pidió una aclaración sobre el tema.

 

Frente a los cuestionamientos, la dependencia expresó en el comunicado que entre las medidas de contigencia originadas por la crisis sanitaria del COVID-19, con motivo de la crisis generada por el COVID, diversos plazos y términos judiciales fueron suspendidos a partir del 18 de marzo, plazo que se extendió hasta el 30 de junio, exceptuando los casos urgentes.

 

“No obstante, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que la suspensión de términos operaba hasta el 30 de junio, salvo los casos urgentes; el pasado 9 de junio, el juzgado de conocimiento notificó a la Secretaría de Salud el proveído en que consideró, hasta ese momento, que la sentencia del Amparo en revisión 57/2019 “encuadra en los supuestos de caso urgente”. En ese tenor, el plazo de los 180 días hábiles para crear las reglas para el uso medicinal de cannabis, continua corriendo de nueva cuenta a partir del 10 de junio de 2020, fecha en que surtió efectos la notificación del citado Acuerdo.”

 

El comunicado señala que la sentencia fue notificada a la Secretaría de Salud el 30 de septiembre de 2019, por lo que ellos consideran como fecha de vencimiento aproximada el próximo 9 de septiembre de 2020.

 

Los plazos establecidos por la SCJN en sus sentencias han sido modificadas en diversas ocasiones y se ha debatido sobre el respeto de las autoridades regulatorias y legislativas por el cumplimiento de los mismos. Cabe señalara que hasta la fecha, el Dr. José Novelo, Comisionado de Cofepris no se ha expresado al respecto.

 

Hay que recordar que el Senado de la República también solicitó una prórroga sobre le plazo limite para expedir la legislación en materia de cannabis, misma que concluirá el 15 de diciembre del 2020.

 

Para acceder a la versión completa del comunicado, puedes dar clic aquí.