¿EL CANNABIS BENEFICIA AL MEDIO AMBIENTE?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1974, y eligió el 5 de junio para conmemorar el inicio de la Conferencia de Estocolmo (1972), cuya agenda estuvo marcada por el análisis de los retos del Ambiente y su vínculo a la Salud. Dos días después, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que estableció en México su oficina de representación para América Latina hasta el 2007, fecha en que se trasladó a Panamá y en donde permanece hasta el día de hoy.

 

Como lo describe la propia ONU, los días mundiales tienen el objetivo de generar conciencia entre todos los actores institucionales involucrados en el desarrollo e implementación de programas y políticas, que atiendan los retos existentes para las diferentes agendas. Para ampliar el alcance de esta tarea y transmitir las preocupaciones y posibles soluciones entre la población, son ampliamente usadas las redes sociales como el día de hoy en el que te invitamos a seguir y participar con los #WorldEnvironmentDay  y #DíaMundialDelMedioAmbiente.

 

Desde la industria del cannabis, nos corresponde hacer el análisis de los mejores sistemas para que la producción y procesamiento de la planta sea sustentable y evitar que se generen impactos negativos directos o indirectos sobre el medio ambiente.

 

A la fecha, sin embargo, la literatura y los estudios científicos que podemos encontrar sobre el impacto que el cannabis genera en el ambiente, son todavía reducidos, debido al estatus legal que la planta mantiene en la mayor parte del mundo, lo que limita incluso el acceso para su investigación.

 

Globalmente, alimentos como el trigo y el maíz han sido investigados de manera profunda y existen numerosos Institutos públicos y privados enteramente dedicados a su desarrollo. Un ejemplo destacado lo tenemos en México, con el  International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT), que ha desarrollado una amplia agenda de investigación y recoge experiencias de distintas partes del mundo para ampliar y difundir el conocimiento sobre los avances más recientes.

 

Desafortunadamente, el cannabis ha pasado muchas décadas en la clandestinidad y su legalización en países como Uruguay, Canadá o Colombia, es tan reciente, que no nos permite tener registros y series de investigaciones con resultados comparables sobre el uso de agua o los sistemas de luz y calor.

 

Bruce Kennedy, periodista de diversos medios internacionales, publicó un artículo en The Guardian, en el que analiza la relación positiva entre la legalización del cannabis y hacer más sustentable su producción. Para ello, reseña una investigación de la Universidad de California que encontró altas concentraciones de pesticidas usados en algunos sembradíos ilegales. Señala, que confirme se avance en la legalización y transparencia de los procesos usados, se alcanzará un mejor producto que genere menores impactos negativos sobre el ambiente.

 

En México, contamos con excelentes condiciones climáticas y geográficas para desarrollar investigaciones de largo plazo, que permitan mejorar todos los procesos de la planta y demostrar con evidencia científica, los beneficios tan citados del cannabis.