NUEVA PRÓRROGA DE LA SCJN PARA APROBAR LA LEY DE REGULACIÓN DEL CANNABIS

El 17 de abril de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva prórroga al Senado de la República para concluir con el proceso legislativo de una Ley que regule de manera integral al cannabis, su producción, comercialización y consumo. La decisión se tomó en el marco del cierre de actividades de ambas instituciones, motivado por la crisis de salud del COVID-19 y así fue informado por la Senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo.

 

 

El Congreso de la Unión, estaba obligado por un mandato de la SCJN para concluir el proceso legislativo y publicar una nueva legislación sobre cannabis, a más tardar, en el mes de octubre de 2019. Sin embardo, y dadas las complejidades para abordar el tema, el Senado solicitó una primera prórroga, que fue concedida por la SCJN y que concluiría en abril del 2020.

 

Sin embargo, frente a la pausa que los organismos públicos y privados debieron hacer para evitar riesgos de contagio entre la población, se emitió una nueva prórroga, que concluye el 15 de diciembre de 2020, es decir, al finalizar el periodo ordinario de sesiones.

 

 

La pandemia global modificó la agenda pública en todas sus vertientes, no obstante, el 4 de marzo el dictamen de la Ley elaborado por las Comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, había sido aprobado en lo general y se anticipaba que antes de que concluyera el mes de marzo, podía llegar al pleno del Senado para discutir las reservas hechas por diversos grupos parlamentarios.