¿CONOCES EL ORIGEN DEL 4:20?

El término 420, 4:20 o 4/20 hace referencia al consumo de cannabis. En la cultura cannábica esta clave es una manera informal de denominar cualquier aspecto relacionado con la planta, especialmente para los fumadores de la flor, quienes dicen que las 4:20 p.m. es la mejor hora para disfrutar de un cigarrillo. También es utilizado por activistas que luchan por la regulación para su uso adulto y medicinal.

 

Cada 20 de abril (4/20) se celebra el Día Internacional de la Marihuana, que en muchos países se conmemora realizando marchas y protestas exigiendo su regulación y derecho al consumo. Este año la fecha es peculiar, pues todo el mes de abril es el #4 del año 20 (4/20), así que varias organizaciones, empresas e individuos habían previsto unirse a las celebraciones durante todo el mes, aunque varias conferencias y festivales tuvieron que cancelarse o suspenderse debido a la pandemia de COVID-19.

 

HISTORIA DEL 4:20

 

El origen del 420 es controvertido y circulan diversas versiones sobre su historia, pero la más aceptada y documentada se remonta a 1971 en la escuela secundaria San Rafael, California. Allí, un grupo de cinco estudiantes apodados “los Waldos” solían reunirse en la estatua del químico Luis Pasteur del campus a las 4:20 p.m., después de que terminaban sus prácticas de atletismo.

 

El motivo inicial de esas reuniones fue encontrar una parcela de cannabis escondida en algún lugar de la costa en la península de Punta Reyes, donde un miembro de la guardia costera de EE. UU. había sembrado cannabis. El guardacostas no quería que su superior lo descubriera cosechando el cultivo y abandonó la idea, pero para no desperdiciarlo dibujó un “mapa del tesoro” y dio permiso para que alguien más recogiera los cogollos de la parcela.

 

Por medio de un amigo en común, los Waldos obtuvieron el mapa y emprendieron la búsqueda, no sin antes fumar un poco de marihuana. Los Waldos usaban la clave “4:20 Luis” o solamente “4:20” para recordarse entre clases que a las 4:20 p.m. se encontrarían en la estatua para después fumar e ir a buscar la parcela perdida. La exploración se alargó por varias semanas, pero nunca encontraron la plantación.

 

Aun así, los Waldos continuaron utilizando el nuevo código para referirse a la hora de fumar cannabis o cualquier cosa relacionada con la planta. Inicialmente el término solo era usado por un pequeño grupo de fumadores, pero por medio de una red de amigos ligados a la escena musical de California, el “4:20” llegó hasta la editorial de High Times (la revista especializada en cultura cannábica) que empezó a usar el término en la década de los noventa.