GRUPO PROMOTOR DE LA INDUSTRIA DEL CANNABIS

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) formalizó su existencia en el año 2019, dos años después de que el Congreso en México modificara la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para eliminar la prohibición y penalización del uso medicinal del cannabis y sus derivados, así como la investigación científica, producción y distribución para estos fines.

 

Considerado como un momento histórico, este hecho abrió un amplio debate con perspectivas muy diversas entre sociedad civil, academia, pacientes y sus familias, gobierno y una naciente industria dentro y fuera de México. Todos actores relevantes en una discusión que tiene como objetivo establecer las bases para una regulación que atienda ampliamente las necesidades de corto, mediano y largo plazos.

 

Todos en conjunto tenemos el reto de garantizar las mejores condiciones de calidad, seguridad e información para que los consumidores tengan acceso a productos elaborados con los más altos estándares en cada una de las etapas de la cadena de valor. Es el interés de las empresas que forman parte del GPIC, que el desarrollo de la industria se haga en apego a los principios de inclusión, equidad y sostenibilidad.

 

Hoy hemos tomado con enorme responsabilidad el compromiso de acompañar el proceso de desarrollo de esta industria, ofreciendo nuestro conocimiento técnico y científico, así como la experiencia que acumulamos en la siembra, producción y distribución del cannabis en todos los países en los que se ha tomado la decisión de exponenciar los beneficios que genera la planta a través de los mejores esquemas legales y regulatorios.

 

Estamos convencidos de que esta es la ruta que debe seguir México; no sólo como un camino hacia el cambio de paradigma en salud, sino en lo social y en educación. Es momento de dejar de lado el tabú y la prohibición, para poder generar el cambio que requiere nuestro país y entorno.

 

POR: ERICK PONCE, PRESIDENTE DEL GRUPO PROMOTOR DE LA INDUSTRIA DE CANNABIS