¿CUÁL ES EL IMPACTO QUE TIENE LA REGULACIÓN DEL CANNABIS SOBRE EL CONTROL DE LAS ADICCIONES?

Hay dos aspectos que se han visto beneficiados por la regularización del cannabis: La prevención y tratamiento de adicciones. Ya sea por medio de la recaudación o de políticas públicas, existe evidencia que demuestra que una adecuada legislación tiene un efecto positivo en el control de adicciones.

 

RECAUDACIÓN
Estados como Washington, Colorado y Oregón destinan una parte de la recaudación estatal (proveniente de la producción, venta y consumo de cannabis), en programas de prevención y tratamiento de adicciones. Para 2019, Washington había reportado una recaudación de 720 millones de dólares, de los cuales:

 

• 80 millones se han canalizado al fondo general del estado.
• 28 millones se invirtieron en programas de prevención y atención a adicciones.
• 10 millones para la investigación sobre los efectos del cannabis a corto y largo plazo.
• 262 millones de dólares se dirigen a un seguro médico que cubre a cerca de 1.8 millones de
personas de bajos ingresos.

 

El estado de Colorado ha recaudado cerca de 1.000 millones de dólares en cinco años desde la legalización en 2014. Es su sexta fuente de ingresos tributarios según información de la entidad, de los cuales:

 

10% se destina a la administración local en donde se llevó a cabo la transacción compra-venta. el resto se divide en tres fondos para el estado, escuelas públicas y el fondo de impuestos sobre cannabis. este último se encarga de administrar el dinero en áreas como sanidad, educación para la salud, difusión sobre uso responsable de cannabis, entre otros.

 

El estado de Oregon, que hasta la fecha ha recaudado cerca de 304 millones de dólares, destina:

 

• 40% al fondo escolar15% recibe el cuerpo de policía
• 20% se otorga a servicios de salud mental, alcoholismo y drogas.
• 5%a la autoridad de salud del estado

 

PREVENCIÓN EN JÓVENES
El debate sobre la legalización del cannabis es tendencia en todo el mundo.

 

El tema aún es novedoso, así como las investigaciones al respecto. Una de ellas se realizó en Estados Unidos y sugiere que el uso adolescente del cannabis disminuyó en los estados que lo han legalizado. La edad en la cual una persona consume cannabis no es un asunto menor, los jóvenes pueden desarrollar adicciones más fácilmente, por ello es importante una regulación enfocada en la prevención.

 

Existe la creencia de que legalizar el cannabis aumenta el consumo entre los jóvenes. Para comprobar la veracidad de esta premisa, un equipo de investigadores se propuso analizar los efectos de la legalización en el consumo por parte de los jóvenes. Se utilizaron datos de encuestas bianuales realizadas entre 1993 y 2017 a 1.4 millones de estudiantes del nivel medio superior en 27 estados que permiten el uso medicinal del cannabis y 7 que permiten su uso adulto. Los resultados fueron:

 

• No hay cambios en el consumo entre jóvenes cuando se legaliza el uso medicinal.
• Se encontró una fuerte correlación que demuestra un ligero declive en el uso adulto. De acuerdo con los expertos, esto se debe a que es más difícil para los jóvenes adquirir cannabis por medio de distribuidores en el mercado legal que en el mercado negro.

 

DESCRIMINALIZACIÓN DE DROGAS EN PORTUGAL

En 2001 Portugal promulgó una serie de reformas en favor de la descriminalización de todas las drogas ilícitas, incluyendo el cannabis. Una persona con cantidades pequeñas de cualquier droga para uso personal ya no es consignada a las autoridades, solamente se le remite a una comisión que determina si el usuario es dependiente a las drogas o no, y la gravedad de su dependencia. Las opciones pueden ser tomar un tratamiento voluntario, una multa u otras sanciones administrativas.

 

Desde entonces no ha aumentado el uso de drogas, las tasas de su uso se han mantenido iguales y de hecho han bajado desde 2001. Además, estas tasas permanecen por debajo de los estándares europeos más bajos aún que en Estados Unidos, regiones con políticas punitivas.