POSICIONAMIENTO GPIC – LEGISLAR CON PRUDENCIA SOBRE CANNABIS NO IMPLICA DESATENDER NECESIDADES URGENTES DE MILLONES DE PACIENTES

El Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) manifiesta su apoyo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar un nuevo periodo límite para que se legisle en materia de cannabis, en la medida que esto se traduzca en una ley integral, inclusiva e impulsora del desarrollo para todos los sectores involucrados, con especial énfasis en el beneficio real y seguridad de consumidores y pacientes.

 

En este sentido, es muy importante subrayar la diferenciación entre la iniciativa de ley que actualmente se discute y el marco legal para formalizar el uso de derivados de cannabis con fines medicinales, necesidad que persiste sin ser atendida y de la que depende la perspectiva y calidad de vida de millones de pacientes de enfermedades de alto impacto.

 

Al respecto, las modificaciones realizadas a la Ley General de Salud de 2017, legalizaron el cannabis medicinal, dejando la regulación correspondiente en manos de la Comisión Nacional para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lo que a la fecha sigue sin concretarse. Esto deja en el limbo a millones pacientes de enfermedades como epilepsia fármaco resistente, dolor crónico, artritis, Alzheimer, entre otros.

 

De acuerdo con la sentencia del 14 de agosto de 2019 de la SCJN, los pacientes no pueden esperar indefinidamente a que se expida un reglamento que garantice su acceso a medicamentos de una forma segura pues eso violenta sus derechos. Por ello fijó un plazo de 180 días a la Secretaria de Salud para emitir el reglamento que garantice estos derechos.


Asimismo, la Ley de Salud permite la comercialización de productos industriales que contuvieran derivados del cannabis con menos de 1% de THC, particularmente de CBD que no es psicoactivo y ya se utiliza en muchos países en la clase de suplemento nutricional. A partir de la reforma a la Ley General de Salud, sólo está pendiente es que COFEPRIS emita la regulación secundaria.


¿CUÁL ES EL RIESGO QUE ENFRENTAMOS HOY ANTE LA FALTA DE REGLAMENTO?


Existen numerosos productos de dudosa procedencia y con supuestas cualidades curativas en el mercado, sin regulación. Estos productos no solo pueden ser poco efectivos para el tratamiento terapéutico de enfermedades, sino que los pacientes corren riesgos al desconocerse el contenido de los mismos por la falta de regulación.


Por ello el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis considera necesario tener un reglamento que aclare:

 

• Garantice acceso a medicamentos de calidad y probada efectividad para pacientes
• Que es y que no es un medicamento de cannabis
• Regule el origen de calidad de medicamentos
• Garantice la investigación científica y los análisis clínicos a nivel local
• Promueva buenas condiciones para que las instituciones académicas desarrollen programas para capacitar a la comunidad médica
• Permitir un mercado regulado para los productos basados en CBD.

 

La reglamentación que elabore Cofepris también será muy importante para promover un mayor conocimiento del cannabis medicinal entre la comunidad médica con información veraz y la más avanzada a nivel internacional.

Es así que mientras el poder legislativo avanza en la redacción de una ley para el cannabis, es importante seguir trabajando en este camino paralelo en todo lo referente al cannabis medicinal, de tal forma que los pacientes puedan tener acceso a lo que la Ley les permite desde 2017 y que aún no se ha materializado en un reglamento que haga realidad este derecho.